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Primeros pasos con punteros en C++

Siempre que definimos una variable, ésta ocupa un lugar de la memoria en base al tamaño del tipo de dato almacenado. Un puntero es un tipo de variable que almacena la dirección de la memoria de una variable y no el valor en sí mismo.

Por defecto los punteros implícitamente reciben el valor de puntero nulo nullptr:

int *p_entero{};               // direccion de memoria de un int
double *p_fraccional{nullptr}; // direccion de memoria de un double

En sistemas de 32 bits los punteros ocupan 4 bytes, que en los de 64 bits ocupan 8 bytes.

No podemos asignar un valor a un puntero, ni literal ni tampoco variable:

p_entero = 10; // Error: No es una dirección en la memoria
double pi{3.1415};
p_fraccional = pi; // Error: No es una dirección en la memoria

Sin embargo, podemos asignar la dirección de memoria de una variable estableciendo el signo & delante de la variable.

double pi{3.1415};
p_fraccional = pi; // Esto sí funcionará

Si mostramos el valor del puntero podremos observar una dirección de memoria:

std::cout << p_fraccional << std::endl;  // 0x9c70fff6a8

Pero si indicamos que esa variable es un puntero mediante *, podremos acceder al valor que contiene:

std::cout << *p_fraccional << std::endl; // 3.1415

Si intentamos almacenar un tipo de dato que no concuerda con el tipo del puntero, la compilación fallará:

p_entero = pi;  // cannot convert 'double*' to 'int*' in assignment

Algo interesante es que un puntero a un carácter constante se puede inicializar como una cadena:

const char *p_texto{"Hola mundo"};  // se expande a un arreglo de char

Si intentamos mostrar el puntero, automáticamente imprimiremos el texto completo:

std::cout << p_texto << std::endl;  // Hola mundo

¿Por qué sucede esto? Cuando la función std::cout detecta un puntero a un carácter lo interpreta como una C-String e intenta mostrar todos los caracteres que contiene. Dereferenciar el puntero devolverá el primer carácter del arreglo:

std::cout << *p_texto << std::endl; // H

Como estos punteros a caracteres no requieren reservar una cantidad de espacio de antemano, son muy cómodos por ejemplo para almacenar un arreglo de cadenas, donde cada cadena es un puntero de caracteres:

const char *p_lineas[]{
    "Esto es una linea",
    "Segunda linea de un texto",
    "Aqui la tercera linea",
    "La ultima linea es la cuarta"};

Dos formas de recorrer y mostrar estas líneas fácilmente mediante un for serían:

// Mediante el acceso a los elementos del rango
for (const char *linea : p_lineas)
    std::cout << linea << std::endl;

// Mediante un for clásico con indices
for (size_t i = 0; i < std::size(p_lineas); i++)
    std::cout << p_lineas[i] << std::endl;

Última edición: 08 de Mayo de 2022