Enviando emails¶
Django incluye un módulo dedicado expresamente a manipular y enviar emails. Dentro encontramos funciones como send_message para usos simples o la clase EmailMessage, más sofisticada. Nosotros utilizaremos la segunda forma, ya que nos permite establecer fácilmente un reply_email, o email de respuesta, ya lo veréis.
Antes de nada para enviar emails necesitamos configurar una cuenta de correo.
Podríamos estar horas y horas hablando sobre como configurar diferentes correos con sus diferentes protocolos pero eso sería un lío.
Lo que os recomiendo es registrarnos en un proveedor como mailtrap, ya que nos permite crear cuentas de correo gratuitas para realizar pruebas, y además funciona en Django sin problemas. Luego en la práctica cada uno deberá configurar su cuenta, os dejaré la documentación:
https://docs.djangoproject.com/en/dev/topics/email/
Una vez establecida la configuración de una forma segura estamos listos para ir a la vista y enviar un nuestro correo de contacto utilizando la función send_mail.
Primero importaremos la función y el EMAIL que utilizaremos para enviar el correo, tomado del propio settings.py:
Luego creamos la estructura del correo utilizando la clase EmailMessage (os adjunto la documentación relacionada):\ https://docs.djangoproject.com/en/dev/topics/email/#emailmessage-objects
DONDE EMAIL_HOST_USER -> EMAIL DEL QUE ENVIA
Cuando la tenemos, utilizamos el método send() para enviarlo. Podemos detectar algún fallo con un bloque try except y redireccionar tanto si funciona bien como si falla:
Sólo deberíamos modificar el template y detectar si en request.GET está el parámetro FAIL para mostrar un mensaje clásico de “Error enviando el formulario, prueba más tarde”, pero eso os lo dejo a vosotros.
Vamos a probar si se envía el correo:
Y bien, por lo menos a mi me ha funcionado sin problemas.
Evidentemente en la vida real no se recomienda utilizar un email de Google, sobretodo si vamos a enviar muchos correos, pero para una web sencilla puede servir perfectamente.
Con esto tenemos el proyecto prácticamente terminado, sólo faltan algunos ajustes en el admin para prevenir ciertas acciones por parte de nuestros clientes, os lo cuento en detalle en la próxima lección.
Así que, suponiendo que ya tenéis una cuenta de Gmail, aunque sea de prueba, vamos a empezar generando una clave de aplicación. Esto es necesario porque por seguridad Gmail no nos deja identificarnos con nuestra en aplicaciones externas, necesitamos un token. El primer paso es ir a nuestra cuenta de Google desde cualquier web de Google:
Vamos al apartado Inicio de sesión y seguridad > Contraseñas de aplicación
Aquí generaremos una contraseña para Correo, podemos darle el nombre Django Test Email:\
Una vez la tengamos la dejáis reservada, luego la utilizaremos.
El siguiente paso es configurar el email en el fichero settings.py. Debéis poner exactamente esto:
Ahora viene cuando la matan, tenemos que configurar los campos.
El problema que tiene esto, es que no es el tipo de información que podemos poner en cualquier sitio.
Algunos desarrolladores cuando tienen que utilizar información confidencial optan por crear lo que se conoce como variables de entorno. Es una práctica válida y recomendada, pero no vamos a utilizarla en este curso. En su lugar os voy a enseñar a crear un fichero de configuración externo y a cargarlo en Django para hacer uso de sus datos.
Vamos a crear un fichero de configuración JSON, un formato de serialización de datos bastante común hoy en día. Nosotros lo vamos a crear en el directorio raíz del proyecto, pero si lo váis a utilizar en producción os sugiero ponerlo en otro directorio del equipo, y sobretodo, no publicarlo nunca en un repositorio público.
A este fichero lo llamaremos email_settings.json:
Dentro escribiremos la siguiente estructura, muy similar a un diccionario de Python (atención a true y no True):
Una vez lo tengamos vamos a settings.py y lo cargaremos utilizando el módulo json de python de la siguiente forma:
\
Última edición: 25 de Marzo de 2021