Saltar a contenido

DetailView y ListView

Ahora mismo nuestra app Pages tiene dos vistas, una para mostrar un resumen de las páginas (pages) y otra para cada página individual (page).

Pues os gustará saber que existen dos CBV pensadas para ambas situaciones, ya sea devolver una instancia o una lista, y son ni más ni menos que DetailView y ListView, vamos a utilizarlas.

Para implementarlas vamos a inspirarnos en la documentación oficial, a la cual llegamos fácilmente desde https://ccbv.co.uk/.

Empecemos por la lista de páginas: \ https://ccbv.co.uk/projects/Django/2.0/django.views.generic.list/ListView/ \ https://docs.djangoproject.com/en/dev/ref/class-based-views/generic-display/#django.views.generic.list.ListView 

Sirviéndonos del ejemplo:

\

Ahora adaptamos la URL…

Ahora vamos a recargar la web y veremos un error:

Como véis de forma automática está esperando un template llamado page_list.html en lugar de pages.html. Tenemos dos opciones, o redefinir el atributo template_name o cambiar el nombre del template directamente, vamos a hacer la segunda:

Si ahora actualizamos la /pages/ veremos que no aparece ninguna página:

Tranquilos, esto no significa que no lo hayamos hecho bien, sino que por defecto nuestra lista de páginas no se envía con el nombre “pages”, sino con uno genérico de las ListView, y que tal como pone en el ejemplo de la documentación es:

Por tanto sólo debemos ir a nuestro template y cambiar el nombre de esta variable:

Aunque también se acepta por defecto el nombre del modelo seguido de  _list:

Actualizamos de nuevo:

Y ahí tenemos nuestra ListView. ¿Habéis visto cómo utilizando una ListView nos hemos ahorrado un montón de código? E ahí la gran utilidad de las CBV.

Vamos a hacer la DetailView para mostrar cada página de forma individual:

https://ccbv.co.uk/projects/Django/2.0/django.views.generic.detail/DetailView/ \ https://docs.djangoproject.com/en/dev/ref/class-based-views/generic-display/#django.views.generic.detail.DetailView 

\

Y la URL:

Evidentemente ahora tendremos que cambiar algunas cosas para que funcione. Si visitamos una página y analizamos el error veremos como solucionarlo:

Lo que nos está indicando es que nuestra DetailView está esperando un campo pj o un campo slug para buscar la página. Nuestro objeto no tiene un campo slug, sólo lo estamos utilizando de adorno, así que pasaremos la clave primaria, pk, que no es más que el id. De hecho ya lo estamos pasando, pero no con el nombre que él espera que es pk:

Si todo va bien el siguiente paso será cambiarle el nombre al template por uno genérico:

Así que vamos a cambiarlo:

Si actualizamos la página veremos que esta vez ya nos funciona sin cambiar el nombre de la variable:

Esto es porque de forma similar a la ListView, en su template se acepta tanto la variable  como el nombre del modelo para hacer referencia al objeto, y como tenemos pues ya funciona:

Y de esta forma hemos vuelta a ahorrarnos 3 líneas apenas poniendo dos palabras: model = Page

¿Supongo que ya empezáis a tener otra visión de las CBV no? Pues esto no es nada, en la siguiente lección vamos a crear nuestras propias vistas CRUD (Create-Read-Update-Delete) para gestionar páginas sin necesidad de utilizar el panel de administrador, ya veréis que útil.


Última edición: 25 de Marzo de 2021