Saltar a contenido

Panel de administrador

Bien, como recordaréis nos quedamos en que había dos formas de añadir registros a nuestra base de datos. Una era crear las instancias manualmente a través de formularios en vistas y la otra utilizar el panel de administrador. Evidentemente vamos a utilizar la segunda, la primera la reservaremos para más adelante.

El panel de administrador de Django es una funcionalidad que viene creada por defecto. Para acceder tenemos que entrar a la dirección /admin de nuestra página:

Esto no es casual, si abrís el urls.py del proyecto veréis que ya está configurado por defecto para abrirse en esa dirección como si se tratara de otra app:

Note

path('admin/', admin.site.urls),

No tenemos ningún usuario creado. Vamos a crear uno, pero no uno cualquiera, sino el superusuario, el jefazo de la página que tendrá pleno acceso. Os recomiendo no utilizar nunca el nombre de usuario admin más allá del desarrollo, es mejor vuestro nombre o un nick cualquiera.

(django2) python manage.py createsuperuser

También es buena idea poner un email real. Una vez hecho ponemos de nuevo el servidor en marcha, nos identificamos y...

¡Ahí estamos! Os presento al panel de administrador, la razón por la que me enamoré de Django, y que además desde Django 2.0 es 100% adaptativo, así que vuestros clientes podrán acceder desde su móvil o tablet sin ningún problema.

Al identificados como super usuario podemos editar cualquier tabla de la base de datos a voluntad, aunque por ahora sólo nos aparecen las tablas de grupos y usuarios.

Muy bonito... pero ¿dónde está nuestro modelo de proyectos?

Para que nuestro modelo aparezca en el administrador tenemos que registrarlo en el fichero portfolio/admin.py:

Note

from django.contrib import admin
from .models import Project

# Register your models here.
admin.site.register(Project)

Ahora actualizamos de nuevo… y ahí lo tenemos ¿qué os parece?

Ahora desde este menú podemos añadir, modificar y borrar proyectos a nuestro antojo:

Sé que os dan muchas ganas de crear algo pero esperad un momento, vamos a tomarnos un descanso y a la vuelta le damos duro.


Última edición: 25 de Octubre de 2018