Saltar a contenido
 No os perdáis mi futuro contenido, seguidme en y Youtube 😁

¿Qué es el Motion Blur?

Sin duda el mundo de los videojuegos es el mundo de los gráficos en movimiento, pero el movimiento en un videojuego no es real sino que es una recreación o ilusión que nuestro cerebro interpreta. Al ser una simulación, está sujeta a limitaciones que los desarrolladores tienen que perfeccionar para simular al máximo la realidad.

El movimiento en la realidad

En la vida real, cuando cualquier cosa se mueve de un lugar a otro, está claro que recorre la distancia entre su lugar inicial y su lugar final, independientemente de su velocidad. Sin embargo cuando una cámara toma una fotografía de una situación en la que hay elementos en movimiento se nos presenta como un efecto extraño en el que parece que estos elementos están en varios sitios a la vez. Este efecto se conoce como Motion blur o rastro de movimiento.

Este rastro de movimiento es la prueba de que por muy rápido que se mueva algo, en la realidad tiene que recorrer todo el trayecto, si no sucediera entonces no sería movimiento, sino que sería teletransportación, algo que "todavía" no es posible.

¿Pero qué sucede en los videojuegos?

El movimiento en los videojuegos

Si habéis creado alguna vez un videojuego, entonces sabéis que para mover un elemento lo que hacemos es modificar sus posiciones en el eje de coordenadas en cada fotograma:

Por tanto, cuanta más incrementamos la posición entre dos fotogramas, más distancia parecerá que se mueve:

Sin embargo esto tiene un pequeño inconveniente... y es que cuando movemos un elemento en un videojuego éste no recorre todo el trayecto entre las posiciones de cada fotograma, sino que podríamos decir que va saltando, o teletransportándose, y por tanto no existe rastro alguno de movimiento más allá que el de las posiciones múltiples del incremento de posición.

Cuando este movimiento es en base a pequeñas distancias no hay problema porque simula bien la realidad (menos velocidad, más fotogramas), pero si movemos un elemento mucha distancia en cada fotograma entonces sí que notaremos los saltos por la pantalla (más velocidad, menos fotogramas), y no debemos olvidar que para una recreación fluida se aconsejan como mínimo 24 fotogramas por segundo.

Motion blur en los videojuegos

De todas formas, como ya dije al principio, que no exista este fenómeno como algo natural no significa que no se pueda recrear en los videojuegos para suavizar el movimiento de sus elementos. De hecho es todo lo contrario y se suele utilizar bastante.

Recrear el rastro de movimiento en los videojuegos se puede implementar de muchas formas pero una que es sencilla es "clonar" varias veces el gráfico en movimiento en dirección opuesta al que se mueve y restarle opacidad hasta que desaparece.