Saltar a contenido
 No os perdáis mi futuro contenido, seguidme en y Youtube 😁

Cómo ganarse la vida desarrollando videojuegos

Ya sea en mis cursos de programación o en mi canal de Youtube hay una pregunta que los suscriptores me hacen frecuentemente...

¿Qué tengo que hacer para trabajar en el sector de los videojuegos?

Y es que este sector es tan enorme que no me extraña que mucha gente esté perdida. De hecho hasta hace bien pocos años las carreras enfocadas al desarrollo de videojuegos no existían y la mayoría de los que estaban interesados en acceder a este mundo elegían sin mucha fortuna alguna ingeniería informática esperando que allí les enseñaran algo del tema… ¡Ay! Triste realidad.

Ahora en serio, está muy bien cursar una carrera de desarrollo de videojuegos (si dispones del dinero necesario), además es una buena forma de conseguir contactos, algo muy importante, e incluso con suerte acceder a alguna empresa de becario. Pero tal como está el asunto hoy en día, con la titulitis y todo eso, ¿todavía alguien cree que tener el título significa que podrás trabajar de ello 100% asegurado? La respuesta es tristemente que no.

Yo creo que si quieres trabajar en este selecto mundo tienes dos opciones: o eres un especialista, o bien eres un indie (desarrollador independiente).

El camino del especialista

Esta primera opción incluye a los programadores, diseñadores, grafistas, modeladores, escritores o guionistas, compositores, expertos en márketing, community managers y un largo etcétera. Es una opción que requiere años de experiencia en tu sector, ser muy bueno en lo que haces. Tener un buen currículum te ayudará y un portafolio que demuestre de lo que eres capaz será tu mejor baza.

Lo que pasa es que la mayoría de especialistas y artistas no se sacaron sus estudios con la idea de trabajar en este mundo, sino que de alguna forma acabaron en él porque los videojuegos son el producto de mezclar multitud de campos y ellos estaban en el momento justo y en el lugar adecuado.

Si quieres acceder como especialista al mundo de los videojuegos, mi mayor consejo es que nunca dejes de divertirte haciendo lo que te gusta. Si te gusta programar, haz programas. Si te gusta dibujar, haz dibujos. Si te gusta componer, compone. Si te gusta escribir, escribe. Colabora con más gente que le guste el tema. Ves trabajando en distintos lugares, consigue experiencia, aprende idiomas, consigue contactos, y cuando te veas suficiente preparado prueba a buscar el trabajo de tus sueños.

Así quizá algún día conseguirás una promoción para ser diseñador de videojuegos en tu empresa y dirigir los equipos de trabajo para desarrollar tu ansiado juego.

El camino del "indie"

Esta opción no sabría decir si es aún más difícil que la primera, pero sin duda es en la que tendrás que revelar tu verdadero potencial, ya que los “indies” son como todoterrenos del desarrollo de videojuegos.

El indie no se conforma con trabajar en una empresa del sector, el indie tiene sus propias metas, sus propios proyectos, él por encima de todo quiere crear sus propios videojuegos.

Da igual si es un programador, un diseñador, un compositor o un escritor, todos pueden tener la idea de hacer un determinado videojuego. Sin embargo es el espíritu del indie el que los lleva a dar forma y realizar esas ideas, y para hacerlo todos comparten algo: su pasión por los videojuegos y la ilusión de querer crear los suyos propios.

Y es que ser especialista y trabajar en este sector no significa necesariamente saber cómo funcionan los videojuegos ni tampoco cómo se crean. Incluso entre los programadores, que son los que ensamblan todo, habrá muchos que no tendrán ni idea de crear un videojuego, ya que se dedicarán exclusivamente a la programación de herramientas, tareas o scripts.

Si quieres ser indie tienes que estar dispuesto a aprender, mucho, cuanto más mejor y cuantos más sectores manejes más posibilidades tienes de triunfar. También puedes, o mejor dicho debes, juntarte con otros indies para realizar proyectos conjuntos, para aprender y experimentar lo máximo posible.

Sin embargo para vivir siendo indie no sólo necesitarás ser capaz de desarrollar ideas profesionales, también tendrás que ser capaz de venderte, hacerte mucho márketing y darte a conocer, más aún hoy en día con la gran competencia que hay.

Conclusión

Sea cual sea tu especialidad, ni siquiera es necesario que esté relacionada con este sector, mientras tengas ganas de aprender poco a poco conseguirás dominar las herramientas que te permitirán dar forma a tus ideas y algún día crear tus propios videojuegos, porque a crear videojuegos se aprende creando videojuegos.

Una opción no excluye la otra, aunque lo más factible es especializarte a la par que aprendes a desarrollar por tu cuenta, y eso es precisamente lo que quiero compartir desde esta web.